NOTICIAS

¿Cómo identificar un transformador o un condensador que posee PCB?

transformador-electrico.jpg

Los PCB (bifenilos policlorados) se utilizaron como fluidos dieléctricos en transformadores (1) y condensadores (2)  eléctricos gracias a sus  excelentes propiedades  físico-químicas. En este artículo queremos mostrar cuáles son las pautas que consideramos en Trédi Argentina para identificar un equipo eléctrico contaminado con PCB.

Para ello, debemos diferenciar dos grandes grupos: los fluidos del tipo “Askarel puro” y los fluidos contaminados con PCB.

1 – Fluidos Askarel puro:

Los equipos eléctricos que contienen fluido “Askarel” fueron concebidos originalmente para funcionar con este tipo de refrigerante. Sus concentraciones de congéneres PCB superan el 40%, es decir, que tienen más de 400.000 ppm de PCB. Podemos utilizar tres maneras de identificarlos: por la placa identificatoria, por su antigüedad y por la densidad del fluido.

1.1 – Placa identificatoria:

En general es sencillo identificar un transformador o condensador analizando los datos de sus placas identificadoras:

Fuente: Trédi Argentina

El líquido aislante está identificado con su nombre comercial: Inerteen, Clophen, Pyralène, Arochlor, Apirolio, son las marcas más habituales que se encuentran en los transformadores de Latinoamérica.

Otra información que nos utilizamos en Trédi Argentina para reconocer la presencia de Askarel es el tipo de sistema de enfriamiento del transformador; son cuatro las letras que identifican el sistema de enfriamiento interno y externo. En los transformadores con fluido Askarel, la primera letra es una L (3) que significa “líquido con flash point (4) no medible”.

En el caso de los condensadores o capacitores refrigerados con Askarel, la placa indica que contiene fluido es impregnante sintético NO INFLAMABLE. Cabe recordar que el uso de equipos eléctricos con PCB era obligatorio en algunas instalaciones como faenas mineras, plantas industriales y  hospitales debido a que, en caso de incendio, no ardían con facilidad.

Fuente: Trédi Argentina

1.2 – Antigüedad de los equipos eléctricos:

La antigüedad de los equipos eléctricos es otra forma de identificar la existencia de Askarel puro como fluido refrigerante. Transformadores y condensadores construidos antes de la década de los ’80 tienen altas posibilidades de contener Askarel como liquido dieléctrico.

1.3 – Densidad de los fluidos Askarel:

Este método solamente lo utilizamos en Trédi Argentina para el caso de una determinación rápida durante las exportaciones de PCB. La densidad relativa de los fluidos Askarel es de 1,3 a 1,54 (siendo la del agua=1), por lo tanto son más pesados que el agua. Con los elementos de protección personal correspondientes, se toma una muestra de Askarel con una pipeta descartable y se vierte en un tubo de ensayo con agua. Las gotas de Askarel se depositarán en el fondo del tubo por su densidad. En Trédi Argentina no lo recomendamos como método de identificación de Askarel.

¿Puedo enviar una muestra de Askarel para que un laboratorio haga una cromatografía gaseosa?

Sí, pero debo avisar al laboratorio que el fluido es un probable Askarel. De esta manera el laboratorio tomará todos los recaudos para diluir convenientemente la muestra para inyectarla en el cromatógrafo y así evitar la contaminación de las columnas del equipo.

 

 

2 – Aceites minerales dieléctricos o fluidos siliconados contaminados con PCB:

Por contaminación accidental durante los trabajos de mantenimiento eléctrico podemos encontrar transformadores con aceite mineral dieléctrico o silicona contaminados con PCB. A este proceso se lo denomina “contaminación cruzada”. La contaminación cruzada se produce ya sea por el contacto directo o el uso de accesorios y elementos de equipos con PCB, transfiriéndose de este modo el contaminante al aceite dieléctrico.

En este caso, no tenemos forma de identificar un transformador contaminado con PCB por su placa o antigüedad; la única manera es mediante el análisis del aceite. Existen en el mercado diferentes métodos de análisis, siendo el de mayor precisión la cromatografía gaseosa con captura electrónica (GC-ECD). Se pueden utilizar kit colorimétricos para determinaciones rápidas como también equipos que calculan la concentración de PCB en la muestra a través de la detección y medición electroquímica de la concentración de iones de cloro.

Fuente: Trédi Argentina

Recomendamos la siguiente lectura:

Contaminación cruzada:

 Procedimiento de manejo de PCB durante el mantenimiento de equipos. Mario Cesar Mendoza Zegarra / Ministerio del Ambiente, Dirección General de Calidad Ambiental – Lima: MINAM, 2016. Centro Regional de Basilea para América del Sur Proyecto CRBAS-FMAM/PNUMA “Mejores Prácticas para el Manejo de PCB en el Sector Minero Sudamericano” Buenos Aires, Argentina

  1. El transformador es un dispositivo que permite elevar o disminuir el voltaje en un circuito por medio de un campo magnético, manteniendo una misma potencia. Su funcionamiento se basa en el principio de inducción electromagnética.
  2. Un condensador, también conocido como capacitor, es un componente eléctrico que tiene la capacidad de almacenar energía eléctrica mediante un campo eléctrico.
  3. https://electrical-engineering-portal.com/transformer-cooling-classes
  4. El punto de inflamación (también llamado «flash point») es la temperatura mínima a la que un material desprende vapores que, mezclados con el aire, se pueden encender en presencia de una fuente de ignición o fuente de calor externa.

Últimas noticias: