NOTICIAS

¿Qué son los gases SF6?

tratamiento de gases

El Hexafluoruro de Azufre es un gas inerte, más pesado que el aire, no es tóxico ni inflamable, pero es asfixiante y posee un color y olor característicos. Se produce por reacción directa a unos 300ºC de azufre fundido y el flúor gaseoso. Es estable en condiciones normales, y al exponerlo a elevadas temperaturas, se descompone dando lugar a productos tóxicos como ácido fluorhídrico, dióxido de azufre y distintos sulfatos.

Una de las principales características es su elevada constante dieléctrica, por lo que es muy empleado como gas aislante en equipos para distribución de energía eléctrica, especialmente en sistemas de alta tensión. También se aplica en algunos procesos industriales siderúrgicos, y en cirugía ocular.

Propiedades físicas:

Fórmula química: SF6

Peso molecular: 146,05 g/mol

Densidad gas (20ºC, 1 atm): 6,16 g/l

Grado estabilidad térmica: hasta 800 º C

Solubilidad en agua (10ºC, 1 atm): 0,0076 m/ml H2O

Riesgos principales: No inflamable, no tóxico

Ingestión: imposible

Inhalación: En concentraciones elevadas (más del 80 %), narcosis. Mayores concentraciones pueden producir asfixia por desplazamiento de oxígeno. La inhalación de la sustancia en altas concentraciones puede también causar una depresión suave del sistema nervioso y arritmias. Los síntomas pueden incluir la pérdida de la consciencia o de la movilidad. La víctima puede no haberse dado cuenta de la asfixia. La asfixia puede causar la inconsciencia tan inadvertida y rápidamente que la víctima puede ser incapaz de protegerse.

Piel: no hay riesgo

Ojos: no hay riesgo

Gas muy pesado. Peligro de asfixia por fugas de gas en sótanos o lugares poco ventilados.

Efectos sobre la salud humana y el medio ambiente:

Es el gas de efecto invernadero más potente conocido hasta la fecha. Durante un periodo de 100 años, el SF6 es 22.800 veces más eficaz para atrapar la radiación infrarroja que una cantidad equivalente de dióxido de carbono (CO2).

El SF6 es también una sustancia química muy estable, con una vida atmosférica de 3.200 años. A medida que se emite el gas, se acumula en la atmósfera en un estado esencialmente no degradado durante muchos siglos. Por lo tanto, una cantidad relativamente pequeña de SF6 puede tener un impacto significativo en el cambio climático global.

Potencial de Calentamiento Global (GEI) (100-años):1

SF6: 22,800

Últimas noticias: