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Entrevista a Fabien Martinez, Gerente de Logística de Séché Group

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Después de más de 12 años en el campo de la Organización de Logística y Transporte y el transporte marítimo, quise dar un verdadero sentido a mis competencias trabajando en el Medio Ambiente.

Fabien-martinez.jpgEn efecto, trabajé para empresas químicas organizando envíos de productos químicos, pesticidas o productos peligrosos, en todo el mundo. Para mí, era esencial dar una respuesta a esto encontrando soluciones que estuvieran en línea con mis objetivos personales.

Esa es la razón por la que integré el Grupo SECHE en 2016 y más específicamente el Equipo Internacional, como Gerente de Logística.

Nuestra misión es de realizar la salvaguarda, la estiba, el transporte y la eliminación de los residuos peligrosos en varios países en los 5 continentes. Esto nos permite estar en contacto con toda la cadena logística, como clientes, transportistas por carretera, aduanas, compañías navieras, transportistas, autoridades competentes, inspectores marítimos, laboratorios y plantas de tratamiento.

¡Así, estamos aprendiendo todos los días y cada proyecto es un nuevo reto!

 

Trédi Argentina (TARG): ¿Qué tipo de residuos peligrosos está gestionando?

 

Fabien Martinez (FM): Nuestro alcance es muy grande, ya que podemos manejar todas las clases peligrosas excepto la clase 1 (explosivos) y 7 (radioactivos) y bajo varios estados: Sólidos, líquidos, gases.

Nuestros proyectos involucran muchas categorías de residuos, tales como: PCB, Pesticidas, químicos, desechos bromados y clorados, desechos órgano halogenados, reactivos, tóxicos, olorosos, corrosivos…

 

TARG: ¿Qué características tiene el transporte marítimo de residuos peligrosos?

 

FM: A pesar de que los desechos deben considerarse como un producto peligroso, debemos cumplir con el Convenio de Basilea y el Reglamento Europeo que define el transporte de desechos por carretera. Dependiendo del tipo de residuo, el país de origen, el país de destino, el tipo de tratamiento seleccionado (eliminación o recuperación), tenemos que seguir diferentes reglas. Cada traslado de residuos está sujeto a la aprobación de las autoridades competentes de cada país, desde la salida hasta la llegada y durante el transporte (países de tránsito implicados). Esto significa que tenemos que definir una ruta específica para transportar los residuos y la principal dificultad es que no podemos desviarnos de la que ha sido notificada a las Autoridades. ¡Esa es realmente la principal dificultad! Además, todas las empresas que participan en el traslado (transportistas, compañías navieras, transitarios, instalaciones de almacenamiento, oficinas de aduanas, etc.…) también tienen que ser notificadas con antelación. ¡Eso es realmente un gran problema! Esto nos lleva a preparar nuestras rutas con antelación, a trabajar conjuntamente con socios especializados y a anticipar todos los cambios posibles que puedan ocurrir.

 

TARG: ¿Qué normativas internacionales deben cumplirse para el transporte de los contenedores con residuos peligrosos, y más particularmente los residuos de PCB?

 

FM: Para transportar residuos peligrosos, en primer lugar, tenemos que asegurarnos de que los transportistas seleccionados tengan las licencias y seguros para hacerlo. Desde el punto de vista del transporte, el transporte de residuos tiene que cumplir con las normativas ADR/RID/IMDG o IATA, dependiendo del modo de transporte. Sin embargo, hay algunos requisitos adicionales de las compañías de transporte, como, por ejemplo, reportes de carga documentados con fotografías en cualquier etapa de la operación de cargamento. Esto permite de confirmar que se han tomado todas las medidas de seguridad para minimizar los riesgos durante el transporte. Este procedimiento es muy importante, específicamente cuando se transportan transformadores y condensadores contaminados con PCB, donde el amarre y la sujeción son pasos preliminares para la realización del transporte. Así, al organizar el transporte marítimo, en lo que respecta a la Instrucción de Embalaje P906 del Código IMDG, el reporte de carga muestra claramente si las instrucciones se han seguido correctamente. Eso es una prueba de seguridad. ¡Y transportar residuos en condiciones de seguridad es nuestro principal objetivo!

 

TARG: ¿Por qué razones las compañías navieras son reacias a transportar residuos peligrosos, como los PCB?

 

FM: Como ya se ha dicho, el transporte de residuos no es un asunto fácil. Hay muchas limitaciones que involucran a las compañías de transporte también. Países como el Uruguay, por ejemplo, no aceptan el tránsito de residuos peligrosos por sus aguas territoriales. Eso significa que cuando se envían residuos desde la Argentina, no podemos hacer escala en Montevideo como puerto de tránsito. Como todas las compañías navieras pasan por el Uruguay, es un verdadero desafío encontrar rutas para evitar este país. Por lo tanto, el impacto en las rutas es un problema importante. Además, en una misma línea naviera, podemos tener algunos buques que pueden cargar residuos y otros que no están permitidos, y esto por muchas razones (contrato de fletamento, seguros de responsabilidad civil, pabellón del buque, etc.). Entonces, como el itinerario tiene que ser estrictamente seguido, el buque no puede hacer ninguna desviación por ninguna razón (bunker, llamada adicional, etc.). Esto puede ser muy vinculante. Pero hay que tener en cuenta que todos somos responsables y que no podemos ignorar el impacto sobre el medio ambiente. ¡Por lo tanto, tenemos que cambiar de opinión y tenemos que seguir trabajando en este camino para darse cuenta de que la contaminación no tiene frontera de todos modos!

 

TARG: ¿Nos podrías describir cómo es el proceso del transporte de nuestros residuos PCB, desde que salen del puerto de Buenos Aires hasta que llegan a la Planta de Saint Vulbas? Junto con tu equipo, realizan toda la logística del Grupo; ¿podrías comentarnos aproximadamente cuántos contenedores “pasan” por tu gestión y de qué lugares del mundo?

 

FM: Una vez que obtenemos todos los consentimientos de las Autoridades Competentes, podemos empezar a organizar el transporte de los residuos. TREDI ARGENTINA maneja toda la parte FOB desde el predio de los poseedores hasta el Puerto de Buenos Aires. Luego, nosotros comenzamos nuestra operación una vez que los contenedores han sido cargados a bordo del buque. Rastreamos continuamente los contenedores en su ruta asegurándonos de que no haya ningún bloqueo en ningún momento, ni durante el transporte ni en los Puertos de Transbordo. Tan pronto como los contenedores llegan al Puerto de Descarga, realizamos el despacho de aduana de importación y el transportista notificado se encarga de la entrega en nuestra planta en TREDI Saint Vulbas.

Para que se hagan una idea, gestionamos alrededor de 1000 Teus al año en varios países del mundo (América del Sur, Europa, África, Oriente Medio, Sudeste Asiático, Oceanía). Según el proyecto, podemos adaptarnos para encargarnos de las operaciones logísticas en cualquier etapa: de puerta a puerta, a bordo del buque o sólo la parte local en Francia si es necesario.

TARG: Por último, ¿qué es lo más complejo de tu trabajo? ¿Alguna anécdota para contarnos?

 

FM: Lo más difícil para nosotros es claramente anticipar todos los posibles cambios que podrían ocurrir poniendo en peligro la notificación. A veces estamos listos para empezar, o tenemos los contenedores ya llenos y por algunas razones no previsibles, la compañía naviera decide omitir el Puerto donde se suponía que debíamos cargar o decide cambiar su ruta. Y por supuesto, además de eso, la notificación ya no es válida. ¡Más que un simple transporte de productos peligrosos, el transporte de residuos peligrosos implica estar bien preparado y tener más de un plan en el bolsillo! ¡Esta es la clave!

 

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