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Derribando Mitos: ¿Los residuos peligrosos son arrojados al mar?

En Trédi Argentina, cuando hablamos de nuestra especialidad en la gestión de residuos peligrosos, existe una consulta recurrente sobre la “exportación de residuos peligrosos”: en realidad, ¿se envían los residuos a destruir al exterior? ¿O los tiran en el medio del mar?

En el imaginario colectivo existe la idea de que no hay control en el movimiento transfronterizo de los residuos que no tienen tratamiento en el país. Para romper este “mito”, Trédi Argentina le consultamos a una especialista en el tema, la Dra. Leila Devia.

La Dra. Leila Devia es Directora del Centro Regional de Capacitación y Transferencia de Tecnología dependiente del Convenio de BASILEA; Directora del Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Doctora en Leyes de la Universidad del Salvador, abogada especialista en régimen jurídico de los recursos naturales de la UBA, postdoctorado en la UBA, Profesora Titular de Derecho Ambiental de la UBA; Profesora en la Universidad de Belgrano, UADE, USAL, UNSAM, ITBA, UCEMA, docente del Doctorado de la UBA y de la USAL, Titular de Régimen Jurídico de los Recursos Naturales de la Facultad de Derecho de la UBA, Titular de Régimen Jurídico de los Recursos Naturales de la carrera Franco Argentina de la Universidad del Salvador, Profesora Titular de la Universidad de Belgrano. Profesora Visitante de la Universidad de Toulouse y Universidad París X. Realizó estudios de posgrado en Estados Unidos, Japón y los Países Bajos. Coordinadora de Regulaciones Ambientales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Autora de numerosas publicaciones entre ellas Cambio Climático (una mirada argentina con relación al comercio internacional y a la gestión de bosques, coautora de Las papeleras en cuestión y coordinadora del libro MERCOSUR y Medio Ambiente. Experta revisora del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de Naciones Unidas.

1-Trédi Argentina: Doctora, ¿cuáles es la normativa internacional que controla los movimientos transfronterizos de residuos peligrosos?

Dr. Leila Devia: El Convenio de Basilea sobre el Control de Movimientos Transfronterizos y Eliminación de Desechos Peligrosos y otros Desechos, adoptado en 1989 y en vigor en 1992, surge como respuesta a las preocupaciones e inquietudes sobre la conducta de algunas compañías de países desarrollados que vertían desechos peligrosos en los países en desarrollo. En Argentina, dicho Convenio entró en vigor mediante la promulgación de la Ley 23.922.

El Convenio de Basilea es un Acuerdo Multilateral sobre Medio Ambiente por medio del cual 188 países (hasta la fecha) dentro del sistema de Naciones Unidas convinieron proteger el medio ambiente y la salud humana de los efectos nocivos provocados por la generación, manejo, movimientos transfronterizos y eliminación de desechos peligrosos y de otros desechos.

2- TARG: ¿Cuáles fueron los motivos que llevaron a los países a tratar este tema?

Dr. LD: El transporte transfronterizo de desechos   peligrosos   atrajo   la atención  del  público  en  la  década  de  1980.  Algunos buques que  navegaban de  puerto  en  puerto  intentando  descargar  sus  cargamentos  tóxicos aparecieron  en  los  titulares  de  portada  de  todo  el  mundo.  Esos incidentes estuvieron motivados en gran parte porque en los países  industrializados  se  habían  impuesto  reglamentaciones más estrictas sobre  medio  ambiente.  A  medida  que  los  costos de  la  eliminación  aumentaban,  algunos generadores de residuos tóxicos empezaron a enviar los desechos peligrosos a África, Europa Oriental y  otras  regiones.  Una  vez  en  tierra,  esos  desechos eran  vertidos  indiscriminadamente,  derramados  accidentalmente  o manejados  inadecuadamente,  lo  que  producía  problemas  ambientales muy graves.

3- TARG:  ¿Qué es un “movimiento transfronterizo” de residuos?

Dr LD: Se entiende por movimiento transfronterizo a todo movimiento de desechos peligrosos o de otros desechos procedente de una zona sometida a la jurisdicción nacional de un Estado y que es destinado a otra zona sometida a la jurisdicción nacional de otro Estado, a través de esta zona, o a una zona no sometida a la jurisdicción nacional de ningún Estado, o a través de esta zona, siempre que el movimiento afecte a dos Estados por lo menos.

4- TARG: Otras definiciones como “Estado de Exportación”, “Estado de Importación”, “Estado de Tránsito”, ¿qué significan?

Dr. LD:

Por  “Estado  de  exportación”  se  entiende  toda  parte  desde  la  cual  se  proyecte  iniciar  o  se  inicie  un  movimiento  transfronterizo  de  desechos  peligrosos o de otros desechos.

El “Estado  de  importación”  es  toda  parte  hacia  la  cual  se  proyecte efectuar o se efectúe un movimiento transfronterizo de desechos peligrosos o de otros desechos con el propósito de eliminarlos en él o de proceder  a  su  carga  para  su  eliminación  en  una  zona  no  sometida  a  su  jurisdicción

Por  “Estado  de  tránsito”  se  entiende  todo  Estado,  distinto  del  Estado de exportación o del Estado de importación, a través del cual se proyecte efectuar  o  se  efectúe  un  movimiento  de  desechos  peligrosos  o  de  otros desechos.

5- TARG: ¿Nos puede explicar cuáles son los puntos más importantes del Convenio de Basilea?

Dr. LD: Los Objetivos del Convenio son:

  • Reducir al mínimo la generación de desechos y movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y otros desechos. (Principio de minimización)
  • Asegurar la disponibilidad de instalaciones para disponer de los desechos peligrosos y otros desechos , en la medida de lo posible, dentro de su propio territorio (Principio de proximidad)
  • Controlar estrictamente los movimientos transfronterizos y las operaciones de eliminación con un manejo ambientalmente racional y eficiente.

6- TARG: De acuerdo con su experiencia, ¿por qué cree que existe el mito de la falta de control en las exportaciones de residuos?

Dr. LD: El control existe pero debido a situaciones irregulares, la percepción social  es que no es riguroso. Hay que concientizar y sensibilizar más en estos temas y fortalecer la eficacia y eficiencia de dichos controles

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