NOTICIAS

¿Cuáles son los efectos de los PCB en la salud humana?  

Impacto PCB Salud

Cuatro décadas después de haber prohibido su fabricación y restringido su uso, los PCB continúan siendo una preocupación para la salud humana y para el medio ambiente. Dos intoxicaciones masivas causadas por el consumo de aceite de arroz contaminado con PCB sucedidos en Yusho (1) (Japón, 1968) y en Yu-Cheng (Taiwán, 1979), alertaron al mundo sobre la peligrosidad de estos compuestos químicos. La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) (2), considera que existen suficientes evidencias para clasificar a los PCB como agentes cancerígenos en humanos (3).

Los estudios de laboratorio demostraron que los efectos de los PCB sobre la salud humana son: cloracné, daño hepático, alteraciones en el sistema inmunológico y endócrino, hiperpigmentación de las uñas y de la piel, entre otras patologías.

Fuente: Guía para el manejo ambientalmente racional de Existencias y residuos de bifenilos policlorados (PCB)Proyecto GF/PER/10/001

Los PCB  ingresan al organismo por vía oral o digestiva, por inhalación y por vía dérmica. De acuerdo con el tipo de exposición que tienen las personas a los PCB, podemos clasificarla en exposición laboral y en exposición ambiental. La exposición a nivel laboral hoy en día es mínima, debido a la existencia de normativa específica de control y restricción en el uso de estas sustancias. En Trédi Argentina, los trabajadores involucrados en la manipulación de los PCB utilizan los elementos de protección personal adecuados (4) y son capacitados constantemente según los estándares del Grupo Séché Environnement.

Fuente: Trédi Argentina

En cuanto a la exposición ambiental, la principal ruta de ingreso al cuerpo humano es a través de la ingesta de alimentos contaminados con PCB, especialmente por consumo de peces bioacumulados (5) . En el agua, los PCB son ingeridos por microorganismos y peces, que a la vez constituyen alimento para otros animales, pudiendo así llegar hasta los humanos a través de la cadena alimentaria.

Existen numerosos estudios sobre la presencia de PCB en la leche materna y sobre los efectos en los niños nacidos de madres expuestas, especialmente en lugares donde se utilizaron estos compuestos químicos como por ejemplo la región de los Grandes Lagos en Estados Unidos (6).

El mayor peligro que presentan los PCB es la generación de subproductos extremadamente tóxicos como las dioxinas y los furanos. Las dioxinas se pueden producir por combustión incompleta de los PCB en el caso de incendio de transformadores o por la utilización de aceites contaminados como combustibles alternativos. Al igual que los PCB, las dioxinas son conocidas por pertenecer a la llamada «docena sucia»: un grupo de compuestos químicos peligrosos que forman parte de los contaminantes orgánicos persistentes (COP) incluidos en el Convenio de Estocolmo.

[1] M. Kuratsume. Investigation of the cause of the “Strange Disease”. YushoBook./ M.Nishizumi. Toxicity of PCBs, PCDFs and related compounds. Yusho Book
[2] International Agency for Research on Cancer
[3] IARC Monographs on the Evaluation on Carcinogenic Risks in Humans, Volume 107, 2016
[4] Traje de Tychem o Tyvek impermeable, máscara de doble filtro para vapores orgánicos, guantes de acrilonitrilo, protección ocular
[5] Bioacumulación: proceso por el cualvuna sustancia química va aumentando suconcentración en cada uno de los eslabones de la cadena alimenticia (cadena trófica).
[6] www.atsdr.cdc.gov/DT/pcb007.html

Últimas noticias: